Cómo hacer una pantxineta con crema pastelera

Cómo hacer una pantxineta con crema pastelera

La pantxineta con crema pastelera es una exquisita especialidad de la repostería vasca que combina capas de hojaldre con una generosa porción de crema pastelera. Este dulce, originario de la región de Guipúzcoa, se destaca por su textura crujiente y su relleno suave y cremoso. La preparación comienza con láminas de hojaldre que se extienden y hornean hasta alcanzar una consistencia dorada y escamosa.

El corazón de la pantxineta radica en su relleno de crema pastelera, que se elabora con leche, azúcar, huevos y harina. La crema pastelera, cocida a fuego lento hasta obtener una consistencia aterciopelada, se extiende generosamente sobre una de las capas de hojaldre antes de colocar la segunda lámina encima. El resultado es un contraste perfecto entre la crocancia del hojaldre y la suavidad sedosa de la crema pastelera.

Cómo hacer una pantxineta con crema pastelera
Cómo hacer una pantxineta con crema pastelera

¿Cómo me ha dado por preparar la Pantxineta ahora?

Gracias a Asaltablog que participo cada mes, en esta ocasión ha sido distinto, porque el Asaltablog del mes de Mayo es un asalto invisible, se hace el sorteo y cada uno nos toca un blog que asaltaremos en silencio y hasta el día de hoy no sabremos quién asalta a quien.

Desde aquí voy a saludar ¡Hola asaltante de blog invisible!  Y espero que hayas estado a gusto en mi cocina-blog asaltando y que te haya gustado.

El  Reto Asaltablog lo hace cada mes Marga del blog  Azafranes y Canelas (si pincháis encima os lleva a él) y animaros a visitarla que os encantará.

El blog que me ha tocado asaltar es el Blog In my little kitchen

Y la receta es Pantxineta sin gluten (si pincháis encima os lleva a su receta) pero se puede sustituir el hojaldre por uno con gluten.

La Pantxineta es un postre típico del País Vasco, os aseguro que está delicioso con su hojaldre, crema pastelera, almendras y azúcar glaseado.

Vídeo receta de pantxineta con crema pastelera

La Video Receta la podéis ver aquí:

Cómo hacer una pantxineta con crema pastelera

Pantxineta

Pilar
Receta para preparar Pantxineta dependiendo el hojaldre puede ser sin gluten o con gluten.
5 from 2 votes
Plato aperitivos
Cocina España
Raciones 4

Ingredientes
  

  • 2 Masas de hojaldre
  • Almendras crudas laminadas
  • Azúcar glass
  • 1 Huevo
  • Para la Crema Pastelera:
  • 1 Huevo
  • 3 Yemas de huevo
  • 120 gr. Azúcar
  • 1/2 Litro Leche Medio litro
  • 60 gr. Maicena
  • Pizca de canela

Instrucciones
 

  • En un cazo ponemos el huevo, las 3 yemas y por último el azúcar, mezclaremos todo.
    Cómo hacer una pantxineta con crema pastelera
  • Añadimos la maicena y volvemos a mezclar bien todo.
    Cómo hacer una pantxineta con crema pastelera
  • Ahora añadimos la leche y la pizca de canela.
    Cómo hacer una pantxineta con crema pastelera
  • Volvemos a mezclar todo muy bien.
    Cómo hacer una pantxineta con crema pastelera
  • Llevamos la cazuela al fuego medio, continuamos batiendo hasta que vaya espesando, cuando haya espesado bajamos el fuego al mínimo y seguimos mezclando un minuto mas, retiramos del fuego y esperamos a que se enfríe para poder rellenar el hojaldre.
    Cómo hacer una pantxineta con crema pastelera
  • Precalentamos el horno a 180 º.
  • Ponemos papel de horno en la bandeja del horno
    Cómo hacer una pantxineta con crema pastelera
  • Añadimos una masa de hojaldre.
    Cómo hacer una pantxineta con crema pastelera
  • Ponemos por encima la crema pastelera, extendemos menos por los bordes.
    Cómo hacer una pantxineta con crema pastelera
  • Batimos un huevo y pinto el borde de la masa de hojaldre con el huevo
    Cómo hacer una pantxineta con crema pastelera
  • Pongo encima la otra masa, pegando bien los lados, le hago un borde.
  • Pintamos con el huevo batido toda la superficie de la Pantxineta.
  • Añadimos las almendras laminadas.
  • Llevamos al horno, a media altura durante unos 20 minutos a 180 o 200 grados, depende del horno, cuando tenga color, lo sacamos del horno.
    Cómo hacer una pantxineta con crema pastelera
  • Dejamos que pierda calor y le ponemos el azúcar glass por encima.
    Cómo hacer una pantxineta con crema pastelera
  • ¡Deliciosa!
    Cómo hacer una pantxineta con crema pastelera
Palabra clave Cómo hacer una pantxineta con crema pastelera

La pantxineta con crema pastelera es a menudo decorada con almendras laminadas que toman un tono dorado durante el horneado, añadiendo un toque crujiente y un sabor característico a cada porción. Este postre tradicional es un regalo para los amantes de los sabores clásicos y la artesanía en la repostería, llevando consigo la rica tradición culinaria del País Vasco a cada bocado. Ya sea disfrutada en ocasiones festivas o como un manjar cotidiano, la pantxineta con crema pastelera es una delicia que resalta la maestría y la pasión por la repostería.

  1. Maria Jose dice:

    Me encanta este postre, cualquier dulce con hojaldre está entre mis favoritos. Hacerlo sin gluten lo acerca a muchas más personas. Buen asalto!!

    1. Pilar dice:

      A mi también lo que lleva hojaldre me encanta. Un besazo

  2. Maria dice:

    ¡Te ha quedado genial! Yo desde que descubrí que la podía hacer sin gluten se ha convertido en todo un hallazgo y nos encanta en casa.
    Me alegro mucho que te haya gustado.
    Gracias por asaltarme, un beso enorme

    1. Pilar dice:

      Es un exito de receta. Me ha gustado muchísimo. Tu cocina una locura de recetas deliciosas!!!!He estado encantada de visitarte!!!Un besazo

  3. Hola Pilar,
    No dirás que no has tenido poca suerte con blog de María, justo ella tiene recetas #SinGluten que te habrá costado elegir entre tantas cositas buenas que tiene. ¡Esta Pantxineta es deliciosa!
    Es la primera vez que visito tu blog y me he llevado una gran alegría, vendré a consultarte de tanto en tanto.
    Besos y abrazos.

    1. Pilar dice:

      Si que he tenido suerte, ha sido muy dificil el asalto de tantas cosas ricas. Me encanta estos asaltos y descubrir los blogs a fondo con todas su recetas, me alegro mucho de poder participar cada mes. Un besazo

  4. 5 estrellas
    Te ha quedado estupenda!!! la verdad que nunca la he cocinado ni probado y me parece que me voy animar. Gracias por la receta!! Un beso!!

    1. Pilar dice:

      Animate si, que te va a encantar. Un besazo

    2. Pilar dice:

      Animate un día ya veras como te gusta!!Un besazo

  5. Hirma Filter dice:

    5 estrellas
    Pues yo tampoco la he probado nunca y me has dejado babeando...que cosa más rica!!
    un besito

    1. Pilar dice:

      Animate a probarla que está muy rica!!Un besazo

  6. Pantxineta de lujo! Una de los postres que tengo entre mis pendientes! Me encanta el relleno todo cremoso! Te ha quedadi genial! Gran asalto! Besotes guapa!

    1. Pilar dice:

      Animate a prepararlo un día que rico que está, porque no tengo hojaldre ahora en casa ni almendras que sino otra vez lo preparaba. Un besazo

  7. Nunca he probado este postre pero tiene que estar de maravilla....¡¡Hojaldre con crema pastelera!! De morirse de gusto. Te ha quedado genial 😉

    ¡¡Un saludo!!

    1. Pilar dice:

      Está riquísimo, yo tampoco lo había probado y que pena, ahora va a ser uno de mis postres favoritos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Subir